viernes, 21 de noviembre de 2014

Los artistas presentan a su Aurelia


Aurelia es una señora que a lo largo de su vida tuvo que soportar la discriminación por vestir pollera. Sin embargo arraigada a su tradición y sus creencias pudo, con muchas dificultades, salir adelante y ser un ejemplo para miles de bolivianos.

De cabeza triangular y vestida siempre con un conjunto lila y verde, Aurelia fue presentada en marzo del año pasado. Si bien aparenta más de 25 años en realidad tiene menos de uno de vida. Fue concebida por Patricia Aramayo y Joaquín Cuevas.


“El año pasado, por agosto, más o menos, Patricia Aramayo Mariscal y yo nos propusimos participar en el Premio Plurinacional Eduardo Abaroa en la categoría animación. Lo teníamos en secreto todo este tiempo porque era requisito del concurso mantener el anonimato de las obras, pero ahora sale a la luz: El corto se llama Aurelia”, publicó Joaquín en su blog.
Al igual que Joaquín y Patricia decenas de bolivianos fueron reconocidos en marzo del presente año. En total hubo 92 premios para los artistas que presentaron sus obras en 9 categorías culturales.
El próximo 23 de marzo, luego de un año, una misma cantidad de artistas que trabajaron para crear su propia Aurelia, su propia obra con creatividad y profesionalismo, compiten en el concurso que se realiza cada año.
El premio Eduardo Abaroa es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Culturas y Turismo para incentivar, fomentar y contribuir a la revalorización de las diferentes expresiones artísticas en el marco de la educación cívica patriótica.
Los artistas ya presentaron su trabajo que es calificado por profesionales y reconocidos personajes del ámbito cultural-artístico. Las categorías son: Artes plásticas, populares, originarias, escénicas, audiovisuales, visuales digitales, musicales, trabajos de investigación y periodismo cultural, cada una subdividida en otras especialidades.
De acuerdo a Mariley Orozco, encargada de la unidad ejecutora del premio Eduardo Abaroa, se entregará este año más de 1.8 millones de bolivianos en premios. La novedad en la premiación es que la creación de la especialidad en títeres, que este año recibió 7 postulaciones.
Explicó que el Ministerio está dispuesto a crear nuevas categorías de acuerdo a la cantidad de pedidos de las agrupaciones artísticas bolivianas, tal como se lo hizo en las anteriores versiones. Actualmente, precisó, ya se recibieron las propuestas artísticas (que superan ya las 1100 obras) que serán evaluadas por un jurado nacional y que serán dados a conocer el siguiente 23 de marzo.
Por su parte el ministro de Culturas, Pablo Groux, manifestó que la colección de las obras ganadoras formará parte de las exposiciones que se están instalando en el campo ferial de Santa Cruz, en el marco de la realización de la Cumbre de la G77+China. Se decidió que las obras y los trabajos en audiovisual vayan a formar parte de la instalación de las principales instalaciones de los jefes de Estado.

Habrá que esperar hasta el siguiente 23 de marzo para conocer a las nuevas aurelias que fueron creadas por la inspiración de nuestros artistas bolivianos y que serán elegidas como las mejores obras de todo el territorio nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario