viernes, 21 de noviembre de 2014

Debate #edual: ¿Apropiación indebida de danzas bolivianas?



Jorge Evangelista (izq.) y Jorge godinez (der.) después del debate #edual
Jorge Evangelista, miembro de la Asociación Residentes Peruanos de Bolivia y  Jorge Godinez, del Comité Etnografía y Flocklore, debatieron, en vivo, en el Programa “Otra Sugerencia” de la Radio Edual Bolivia. Ambos invitados presentaron sus ideas y argumentos en torno a la postulación que Perú hizo ante la UNESCO del Festival de la Virgen de la Candelaria para que sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.



Jorge Godínez, aseguró que Bolivia “no se opone a la candidatura de lo que es la Fiesta de la Candelaria”; sino que exige “respeto por Oruro y por Bolivia”.
El miembro del Comité de Etnografía y Folclore, con documentos en mano, afirmó que, históricamente, Bolivia siempre ha sido el país que engendró la Diablada y otras danzas.“La fundación de la primera Diablada en Oruro fue 1904 y la primera en el Perú fue en 1962”.
Durante la entrevista en Radio Edual
Por su parte, Jorge Evangelista, aclaró-repetidamente- que lo que se busca es el “reconocimiento a la Virgen de la Candelaria, no el reconocimiento de las danzas”.
El residente peruano en Bolivia aseguró que la Festividad de la Virgen de la Candelaria data del siglo XVII y que es una muestra “la integración de la población peruana”.


Evangelista recordó que Antonio de la Calancha ya había escrito acerca de ella en 1639 y pidió a los medios de comunicación bolivianos “no decir la verdad a medias”. 


Mira las fotos del debate #edual:







Disfruta escuchando el debate #edual y dinos que opínas con el hashtag #edual:





No hay comentarios:

Publicar un comentario