viernes, 21 de noviembre de 2014

La polémica postulación

El 18 de mayo de 2001 la Organización de las Naciones Unidas declaró al Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. El misticismo de sus bailes y la fe de los danzarines fueron las razones. 




Fuera de las fronteras bolivianas, en la localidad de Puno en Perú, devotos de la festividad de la Virgen de Candelaria también pidieron a la UNESCO que se declare a su festividad como patrimonio de la humanidad. El conflicto se desató porque en esta fiesta se manifiestan danzas, vestimentas y composiciones musicales propias de Bolivia.


El 25 de noviembre integrantes de la Unesco analizarán el pedido de Perú. Un día antes una delegación boliviana se integrará a las reuniones que tendrán hasta el 28 de noviembre en París. Hasta entonces la población tanto boliviana como peruana seguirá debatiendo sobre este tema.

¿Qué opina la gente?








Para objetar la postulación de Perú sobre la festividad de la Virgen de la Candelaria como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, desde el Ministerio de Culturas y Turismo, realizaron acciones para evitar esta aprobación.

El presidente del Comité de Etnografía y Folklore de Oruro, Mauricio Cazorla, mostró a Radio Edual Bolivia  recortes de periódico que datan de los años 50, 60 y 70 y videos dónde ve cómo es que Puno no tenía las danzas que ahora reclama como suyas. 

Estas son las pruebas reunidas que entregaron al ministro Pablo Groux para adjuntar a la defensa del patrimonio cultural boliviano. 



Danzas

Según las investigaciones que respaldan al Carnaval de Oruro como Obra Maestra del patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, las danzas originarias de Bolivia son: Antawara, Caporales, Chovena, Chutas, Danza de los pak’ochts, Diablada, Doctorcitos, Huaykole, Sarao o la Trenza, Incas, Kallawayas, Kullawada, Llamerada, Los macheteros, Morenada, Potolos, Pujllay, Quena Quena, Rueda Chapaca, Saya, Suri Sikuri, Tarqueada, Tinku, Tobas y Waca Waca.























No hay comentarios:

Publicar un comentario